Del patriotismo de Estado al patriotismo de estados

Publicado por René Francisco Abello Gomez en

Izar la bandera, una manifestación de patriotismo

Muy temprano en la mañana del 20 de julio de 2021, acudimos con mi socia a la cita con los símbolos patrios.

Orgullosos, izamos el tricolor nacional en la fachada de nuestra empresa.

En un principio, la sensación de ver tan pocas banderas izadas en las ventanas de casas y edificios, empresas y entidades del Estado, la atribuí a la temprana hora matutina.

No obstante, a eso de las 3 pm hice un recorrido a pie por calles de mi barrio y del centro de la ciudad.

Ratifiqué entonces la misma condición ya observada: Pocas banderas de Colombia izadas en la fecha que se conmemora el Día de la Independencia.

Del patriotismo de Estado al patriotismo de estados

Me abstendré de mencionar nombres de entidades, pero fue muy llamativo ver edificios de instituciones gubernamentales sin esta manifestación de patriotismo de Estado como es lucir la bandera.

Aprovechando algún tiempo libre, estuve revisando estados de whatsapp, y ¡oh sorpresa! La mayoría de las personas publicaron mensajes con el tricolor patrio.

Banderas, globos, manos y caras pintadas, mapas de Colombia, etcétera.

De ahí el título de esta entrada: Del patriotismo de Estado al patriotismo de estados.

Me hizo acordar unos años atrás cuando iniciaron las redes sociales, que la gente acuñó el término “consejos power point”.

Era la forma de señalar que era común la publicación de frases alentadoras tipo coaching diseñadas en esa herramienta tecnológica.

¿Por qué?

Creo que es importante que cada uno de nosotros reflexione acerca de la responsabilidad que nos atañe en esta situación.

Como padre y abuelo, siempre he izado la bandera de Colombia acompañado de los hijos y nietos, tratando de inculcarles este amor y respeto por los símbolos patrios.

Creo que algo está fallando en esa tarea de la sociedad, y si no hacemos algo ahora, en poco tiempo seremos objeto de burla quienes cumplamos este deber de ciudadanos.

Cuando llegó la hora de arriar la bandera, lo hice con el mismo amor por nuestro país, y dejándola lista para la próxima fiesta patria.

 


René Francisco Abello Gomez

Médico especialista en Gerencia de Servicios de Salud.Amplia experiencia gerencial y como consultor empresaria.Autor del libro 8 pasos hacia la calidad en el servicio.Docente universitario y networker.

3 comentarios

Maria de los Ángeles Hernández C. · 21/07/2021 a las 2:15 PM

Dr. Abello, buen artículo.
La asuencia de izar la bandera en fechas patrias, es el resultado de la pérdida del patriotisno y sentido pertenencia por nuestro pais, pilares centrales, los cuales se entiende como una adhesión hacia el grupo y país en que se vive.

Emma Isabel RodrIguez Darabos · 21/07/2021 a las 10:51 AM

Buen relato, a muchos nos llamo la atención ver pocas banderas Izadas; será que la perdida de la credibilidad en la institución Estado, hace que se pierda el amor por izar nuestra bandera?

Alberto Ávila · 21/07/2021 a las 10:27 AM

Igual observación hice ayer en mis grupos de WhatsApp de amigos. Presumo que es un descontento con el gobierno. Pero Colombia no es de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *