5 CLAVES PARA EL CONTROL DE INFECCIONES EN CASA DEL PACIENTE CON COVID-19

Publicado por René Francisco Abello Gomez en

5 Claves para control de infecciones en casa del paciente con COVID-19.

De manera sencilla y magistral, Ana Cristina Suárez presenta estas cinco claves que todos debemos conocer, aplicar y divulgar para ayudar a controlar la diseminación del SARS-CoV-2

Control de infecciones en casa del paciente COVID-19

Programa CONÉCTATE CON A&R con la MSc Ana Cristina Suárez

Aquí está el resumen del programa CONÉCTATE CON A&R del 05 de junio de 2021 https://fb.watch/5XKSRge7Y_/, construido de manera conjunta con la MSc Ana Cristina, quien amablemente comparte la información.

Invitada: Ana Cristina Suárez Ramírez, Magister en Atención de emergencias complejas, (CDC – Atlanta) Magíster en Epidemiologia, por la universidad del Bosque, especialista y enfermera de la Universidad de los Llanos.

1- Control de la ansiedad.

No rechazar al paciente, es una situación que se sale de su voluntad y no debe sentirse discriminado.

Es importante actuar con diligencia y tranquilidad, en principio se puede atender en casa, no requiere hospitalización.

No obstante, si se observan complicaciones o agravamiento de los síntomas, es recomendable acudir al centro asistencial correspondiente, informando que es un paciente positivo para COVID-19.

2- Control de la ubicación del paciente en la vivienda durante el aislamiento.

Reconocer la vivienda y definir zonas críticas:

Comedor (por el nivel de socialización), baño (donde en mayor medida se puede excretar el virus) y cocina (donde hay bastante manipulación con las manos)

EL paciente debe estar en aislamiento, se asignará una habitación bien ventilada, idealmente con baño privado.

Si esto no es posible, establecer horarios para uso del mismo, usándolo primero el resto de los habitantes de la vivienda, y de último el paciente COVID-19 positivo, donde se realizará su limpieza y desinfección luego de su uso.

Dejar en el baño un recipiente con desinfectante (no mezclarlo con detergente o jabón)

Estar alerta con otros miembros de la familia que manifiesten síntomas, mucha pereza o adinamia, en tal caso se deben auto-aislar.

3- ¿Qué se debe controlar?

Que el paciente cumpla con el aislamiento.

Que tenga elementos con los cuales se pueda distraer durante el aislamiento (buena lectura, Televisión, buena música, por ejemplo)

Permitir que el paciente guarde reposo, duerma cuando lo desee, y que consuma abundantes líquidos.

Que los habitantes de la vivienda usen de manera permanente el tapabocas. Color más intenso (superficie impermeable) hacia afuera y los pliegues hacia abajo. Cubrir boca y nariz. (También lo deben usar los niños)

El tapabocas convencional es de un solo uso (12 a 24 horas), siempre y cuando esté limpio y seco. Si se ensucia o humedece se debe cambiar.

No recibir visitas. Extremar cuidados en zonas de bienestar (sala de lectura, sala de televisión, comedor)

Separar loza y cubiertos. Lavarlos con agua y jabón como se hace habitualmente. Los podría lavar el paciente en el lavamanos (opcional)

4- Control de limpieza y desinfección

El virus se elimina fácilmente con agua y jabón.

Desinfectantes como el hipoclorito, alcohol, los amonios cuaternarios y otras sustancias son útiles, siempre leyendo la etiqueta y siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Siempre se debe utilizar desinfectante después de realizar limpieza, no es útil intentar desinfectar una superficie sucia.

5- ¿Qué información debo aplicar de toda la que se ofrece hoy en día?

El aislamiento debe ser por 10 a 14 días, ya que la persona asintomática puede ser contagiante, y por lo tanto se debe extremar la medida.

Lavado de manos frecuente. El gel con alcohol o alcohol glicerinado no reemplaza el lavado de manos.

Uso de enjuague bucal.

No es necesario traje especial para ingresar a la habitación del paciente. Lo más importante el uso del tapabocas y lavado de manos.

No es útil la aspersión de todo el cuerpo con desinfectantes, ni tampoco la desinfección del calzado.

Al inicio de la pandemia se aplicaron medidas extremas, a medida que ha avanzado la pandemia se han depurado las técnicas y se han ajustado los protocolos.

Las medidas que permanecen como útiles y fundamentales son:

1- Uso de tapabocas

2- Lavado frecuente de manos

3- Distanciamiento físico

Recomendaciones adicionales:

Limpieza frecuente del dispositivo celular, ya que puede ser reservorio debido a su uso en muchos ambientes, incluso en el baño.

COROLARIO

La pandemia por SARS CoV-2, que produce la COVID-19 está más activa que nunca, y ya que habrá muchos hogares con pacientes positivos en casa, vale la pena tomar estas recomendaciones.


René Francisco Abello Gomez

Médico especialista en Gerencia de Servicios de Salud.Amplia experiencia gerencial y como consultor empresaria.Autor del libro 8 pasos hacia la calidad en el servicio.Docente universitario y networker.

1 comentario

Elsa Barbosa · 07/06/2021 a las 12:20 PM

Gracias por tan importante información, con un contenido sencillo y fácil de entender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *