¿QUÉ PENSARÍA ISHIKAWA?

Publicado por René Francisco Abello Gomez en

Un ejercicio de análisis causal

¿Qué pensaría Ishikawa?

La situación actual que vive la humanidad, pero particularmente el sector salud en nuestro país, seguramente sería un gran reto para personas como Kaoru Ishikawa

(Japón, 1915-1989)

Ishikawa trabajó muchos años en los procesos industriales, enfocado en la mejora continua y fue creador del modelo de análisis causal que lleva su nombre.

Y uno de los aportes más significativos fue la búsqueda de la causa raíz de los problemas, basado en el principio de causa – efecto.

El método de Ishikawa se utiliza en muchas partes del mundo desde los años 1960. También se llama Espina de Pescado, por su representación gráfica.

¿En qué consiste el método Ishikawa?

Lo que se pretende al usar esta herramienta, es tener un método organizado para identificar las causas que generan una situación adversa.

Es lo que se denomina Gestión de las No Conformidades.

Se entiende que el objetivo de identificar las causas raíz, es para implementar acciones que las eliminen, y de esta forma evitar que el problema vuelva a aparecer.

Posiblemente esto es lo que pensaría Ishikawa si viviera hoy en día.

El concepto parte del principio que en todo proceso o actividad, hay por lo menos cinco factores que intervienen: Mano de obra, Maquinaria, Materiales, Método y Medio ambiente.

Algunos autores incorporan otras “M”, como Money (dinero), Management (gerencia), Medición. En opinión del autor, con las cinco expuestas en la gráfica, ya hay suficiente material para un buen diagnóstico.

Las cinco “M”

Mano de obra se refiere al personal o talento humano que interviene o está relacionado con la situación problema.

Nos debemos preguntar, si el personal vinculado es suficiente, si es competente, si está motivado o fatigado, etc.

Cualquiera de estos pueden ser factores determinantes de una situación problema.

Maquinaria o equipos, tiene que ver con toda la tecnología que se utiliza en el proceso o procesos involucrados. Igualmente, nos preguntaremos si es suficiente, adecuado, tiene mantenimiento, está obsoleto, etc.

Material o insumos, se relaciona con la materia prima o elementos utilizados para realizar la actividad (papelería, utensilios, en el caso de salud dispositivos médicos, etc.)

Nos preguntaremos, durante el análisis, si estos son suficientes, de una calidad apropiada, con los registros vigentes, si están disponibles, etc.

Método hace referencia a las instrucciones impartidas formalmente para realizar las actividades. Incluye manuales, procedimientos, guías, protocolos, instructivos.

Nuevamente debemos indagar si tales métodos existen y si los documentos respectivos están disponibles.

Se debe confirmar si los documentos del sistema han sido actualizados y divulgados, entre otras verificaciones.

Medio ambiente o entorno, incluye la estructura física donde se realiza la actividad objeto de análisis y los factores externos que pudieran intervenir como agentes causales del problema.

Aquí intervienen elementos como la normatividad (leyes, decretos), políticas externas a la organización, clima, y otros aspectos que se salen del control de la organización.

De hecho, la experiencia indica que las dos “espinas principales” sobre las cuales usualmente se encuentran mayores causas, son la de talento humano y la del método, sin que los otros aspectos deban de dejar de investigarse.

El reto

Con la anterior explicación del método, ahora si valdría la pena “invitar al japonés” y preguntarnos que pensaría Ishikawa.

Dedicar un tiempo a analizar profundamente cuáles son las causas que originan la situación que vive el sector salud, ahora fuertemente impactado por la situación de pandemia.

Esto requiere hacer una pausa en la carrera loca del día a día, y dejar las pasiones y posiciones radicales a un lado y enfocar todas las energías en los objetivos sectoriales y el bien general.

Algo que frecuentemente se nota en las organizaciones, es que por estar tratando de resolver lo urgente (día a día), no se le dedica tiempo suficiente a lo importante (identificar las causas).

Sería muy valioso introducir nuevas perspectivas en los sistemas de gestión de las organizaciones, para colocarlos en sintonía con los cambios globales.

Este proceder conlleva reprocesos, pérdida de tiempo y repetición de situaciones que, tratadas desde un adecuado análisis causal, ya no deberían volver a presentarse.


René Francisco Abello Gomez

Médico especialista en Gerencia de Servicios de Salud.Amplia experiencia gerencial y como consultor empresaria.Autor del libro 8 pasos hacia la calidad en el servicio.Docente universitario y networker.

1 comentario

ELSSAL VERBELM · 29/06/2020 a las 6:30 PM

Excelente Reto.. creado por mente pensante para mentes pensantes… Creo que un escenario propicio es la naciente Asociación de Auditores en Salud de la Orinoquía (es así como nos llamamos, verdad?) Dr Yesid.. Acepta Ud. el Reto??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *